Patología cervical

Es la rama de la ginecología que estudia el cuello del útero que es la parte inferior del útero o matriz.


¿Por qué debe controlarse?


Para detectar precozmente el cáncer de cuello uterino uno de los más frecuentes en la mujer, el mismo está asociado en casi la mayoría de casos al virus de HPV, también para detectar algunas enfermedades infecciosas.


¿Cómo se hace?


En las revisiones debe realizarse la Citología que es el estudio de las células del cuello uterino y cuando exista alteración o indicación precisa debe hacerse la colposcopia, que consiste en verlo con un aparato especial y proceder a tomar biopsia de tejido si existiera alguna lesión del mismo.


Se complementa con pruebas específicas de captura viral HPV (virus papiloma humano) para valorar su existencia y tipos.


También se pueden realizar cultivos específicos de infecciones si se sospechan como las ETS (enfermedades de transmisión sexual).


Se llevan a cabo en la consulta, despejando las dudas, explicando la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas y del cáncer e informando de la existencia de la vacuna contra el virus HPV.


Con todas estas herramientas se ha logrado a lo largo de los años disminuir la frecuencia de aparición del cáncer, porque se detectan precozmente las lesiones premalignas y se actúa antes de que avance.

Formulario de contacto


Contáctanos