Adolescencia y educación sexual
La adolescencia es una etapa que está llena emociones, de interrogantes, de cambios físicos y psicológicos.
Como madres pueden ofrecer y acompañar a sus hijas a la visita al ginecólogo, preguntar si tienen dudas o si quieren conversar con un profesional que suele ser el médico que sucede al pediatra.
Este servicio abarca:
- Educación y orientación: los adolescentes pueden recibir información precisa y confiable sobre su salud reproductiva, sexualidad y relaciones saludables.
- Prevención de enfermedades: se pueden realizar exámenes de detección y proporcionar vacunas para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y otros problemas de salud.
- Apoyo emocional: se proporciona un espacio seguro y confidencial para que los adolescentes discutan sus preocupaciones y sentimientos sobre su salud y bienestar.
- Desarrollo de hábitos saludables: ayudar a los adolescentes a establecer hábitos saludables en cuanto a su salud reproductiva.
- Salud menstrual: discutir sobre la menstruación, el ciclo menstrual y cómo manejar los síntomas.
- Sexualidad y relaciones: abordar temas como la virginidad, el consentimiento, las relaciones saludables y la prevención de ETS.
- Métodos anticonceptivos: informar sobre las opciones de anticoncepción y cómo elegir el método más adecuado.
El objetivo es brindar apoyo integral en esta etapa tan importante, este salto a la edad adulta donde muchas veces hay desinformación o mala información con tantas publicaciones en internet que no siempre son de certeza.
